lunes, 14 de enero de 2013

Crear Tracks desde Google Earth

Vamos a ver una serie pasos para conseguir un track e imágenes que nos serán útiles en la planificación de nuestras rutas.

1) Creación de una Ruta con Google Earth

Desde Google Earth en primer lugar vamos al menú y en Ver, marcamos  barra de herramientas y barra lateral. A continuación acercamos el visor hasta el punto de inicio de la ruta. En el menú desplegamos Añadir y elegimos Ruta. Nos sale un cuadro con varias opciones. Le damos un nombre a la ruta  y en las pestañas de la zona inferior elegimos en la pestaña Estilo, color un color vistoso y por lo menos una anchura de 3. En la pestaña Medidas elegimos km. Al salir del cuadro de dialogo nos encontramos con un cuadrado y vamos moviendolo y haciendo click con el botón izquierdo del ratón hasta tener la ruta marcada. Si nos equivocamos podemos ir desaciendo los puntos marcados con la tecla Supr. Una vez finalizada la ruta, en el cuadro de diálogo ruta, le doy a aceptar, y ésta aparecerá en la barra lateral en Mis sitios. Podremos ver la ruta con el nombre que le hemos dado y la marcaremos (click botón izquierdo) y haciendo click con el botón derecho se desplegará un menú en el que elegiremos Guardar lugar como....  elegiremos un nombre y lo guardaremos en formato *.kml
Para guardar el mapa de Google con la ruta podremos ocultar en ver la barra lateral (para tener mayor visión de la ruta) y elegimos una distancia y perspectiva que nos facilite entender la ruta. Podremos capturar la pantalla (tecla ImprPant) y trabajar con ella en un programa de edición gráfica, desde el Paint hasta el Photoshop, añadiendo aspectos importantes (mombres de lugares, localidades, altitudes, etc.).  Si no capturamos la pantalla podemos guardar el archivo de imagen desde el propio programa (Archivo -> Guardar -> Guardar imagen...). Esta opción nos permite guardar la imagen en formato jpg. 
El siguiente paso sería pasar el track de formato kml a GPX, lo que nos permitirá manejar el track en otros programas más útiles para nosotros.
Para ello usaremos el GPS visualizer, y además añadiremos elevación a ese track, para poder obtener el perfil y el índice IBP.

Buscamos el archivo KML creado y guardado en nuestro PC, elegimos los parámetros en GPS visualizer

Los parámetros que elegiremos son:
Convert & add elevation:  GPX File  y Draw elevation profile:  Metric

Una vez subido el  track KML le damos a Convert & add elevation y ya nos da la posibilidad de bajar el archivo GPX con elevación que guardaremos en nuestro PC.

Con ese archivo ya podremos obtener IBP, trabajar en Compe Gps, obtener el perfil, etc.

Con esto ya tendríamos el mapa de la ruta en imagen "tipo 3 D", el perfil y el IBP Index. El mapa topográfico se podría obtener bajando la demo de COMPE GPS y a partir de un mapa topográfico de la zona, meteríamos el track de la ruta en formato GPX.

El programa gratuito Perfils puede ser una herramienta útil para generar el perfil. Las últimas versiones ofrecen posibilidades interesantes. Puedes bajarlo desde aquí

Bajar Perfils


No hay comentarios:

Publicar un comentario