domingo, 14 de enero de 2024

Salida 15 de Enero: Vía Verde del Valle de Turón





Después del intento "fallido" del pasado día 8, el lunes 15 de enero de 2024, intentaremos repetir esta vía verde intentando llegar al "pozu Fortuna" o a la localidad de Urbiés. A diferencia del día ocho, en esta ocasión caso se espera buena temperatura oscilando entre los 13 y 18 grados.

Salida: 10:15 IES


Esta vía verde, relativamente larga, parte del puente de Ricastro y llega casi hasta Urbiés, concretamente a Entrerríos. Nosotros saldremos del IES, para coger la senda en Figaredo y llegar hasta el Pozu Fortuna. La mayor parte de la ruta irá por el trazado del antiguo ferrocarril minero usado para sacar el carbón de los numerosos pozos del valle de Turón. En nuestro caso recorreremos unos 32 km. No hay mucha dificultad salvo algunos tramos de subida a la altura del antiguo pozo minero de San José, y en la zona de Villapendi. 

Historia del Ferrocarril en Turón








Se trata de un recorrido muy interesante tanto a nivel paisajístico como a nivel de patrimonio industrial, pasando por varios pozos, como los dos de Minas de Figaredo ( San Vicente y San Inocencio) el Santa Bárbara o el Espinos, con su característico castillete. Podremos observar mucha maquinaria industrial expuesta a lo largo de todo el recorrido. Llegaremos hasta el Pozo Fortuna que fue utilizado como fosa común de represaliados de la Guerra Civil y posguerra. En cuanto al recorrido no presenta mucha dificultad ni desde el punto de vista físico ni técnico.

Más Información sobre el valle de Turón


Descripción de la ruta de la web vías verdes:

  


No hay comentarios:

Publicar un comentario