martes, 1 de junio de 2010

Vía Romana de la Carisa. Viernes 4 de Junio

FICHA TÉCNICA Vía Romana de la Carisa (Busdongo –IES) IBPIndex 72




Descripción: Tras un viaje en tren de una hora, salimos del pueblo leonés de Busdongo tomando la carretera que conduce a Pendilla. Tras dicha localidad ascendemos hasta la cochá Propinde. Aquí continúa la pista por la falda del pico Tres Concejos, en ligeros sube y baja que va a ser la tónica de toda la ruta. Pasaremos cerca del monte Curriellos donde se piensa que se ubicó un campamento Romano en la guerra contra los Astures. Continuamos hasta alcanzar la Cochá l’Aciu, para pasar a la otra vertiente del cordal y tierra del concejo de Aller. Llegamos a Carraceo, ascendemos al cantu la Robliga y bajamos hacia Espines bordeando el dolmen del Padrún. En Este punto comienza una vertiginosa bajada hasta Carbanzo y posteriormente al Instituto.


Datos Generales:


Distancia total: 45,24 km.
Desnivel de subida acumulado: 1039 en 21 km.

Desnivel de bajada acumulado: 1930 en 23 km.

Altura inicial: 1240 m.

Altura máxima: 1679 m.

Altura mínima: 289 m.
Dificultad técnica: Media

Dificultad Física: Media - Alta
Ciclabilidad: 98% Casi todo ciclable excepto una corta ascensión con rampas del 35% y algún tramo de fuerte bajada con piedras sueltas.
Tiempo Aproximado: 7 a 8 horas, con paradas y visitas.
Puntos de Especial interés: La belleza paisajística está presente durante toda la ruta. Además tienen interés cultural e histórico (escenario bélico de la Carisa, dolmen del Padrún).

Perfil:


Links:

Xulio Concepción ha estudiado con detalle toda la ruta. La tradición oral ha mantenido Topónimos que sin lugar a dudas evidencian una gran actividad cultural, agrícola, ganadera en incluso comercial en la zona, ya desde tiempo prerromanos http://www.xuliocs.com/



Web oficial de la Carisa. Se recogen las últimas investigaciones sobre la vía, el campamento romano de Curriellos y la posible oposición de las tribus Astures en La Cava y Homón de Faro. http://www.lacarisa.es/

1 comentario:

  1. Hola, me podrías pasar el mapa y el perfil de esta ruta con un poco más de calidad. Me gustaría tenerlo y la calidad me impide leer los textos.

    Muchas gracias, te dejo mi correo: becaresespalabraesdrujula@gmail.com

    ResponderEliminar