miércoles, 14 de febrero de 2018

ELABORACIÓN DE ITINERARIOS. Trabajo de CGB

Uno de los objetivos más importantes en el módulo de CGB es la "Elaboración de rutas e itinerarios", para la Evaluación de la  Unidad Didáctica 5 "Elaboración de itinerarios para BTT" se realizará mediante un trabajo escrito en el que los alumnos y alumnas deberán presentar un itinerario específico para bicicleta de montaña elaborado según las siguientes directrices:

— Tendrá carácter individual y el plazo de presentación finaliza el Lunes, 15 de Abril. No se recogerán trabajos con posterioridad a dicha fecha. Igualmente, para que los alumnos puedan evaluarse de la UD6 “Organización y control del grupo durante la conducción de grupos en BTT” será imprescindible haber entregado el trabajo en el plazo previsto y con las condiciones expresadas.

— La ruta de bicicleta, deberá transcurrir por el medio natural, tener un kilometraje máximo de 40 km, no superar un desnivel de subida acumulado de 600 metros, ser ciclable en su totalidad y el IBPIndex debe ser como máximo de 50.

— Deberá estar realizado a ordenador. No existe límite máximo ni mínimo de páginas, siempre y cuando se incluyan todos los apartados necesarios. Las faltas de ortografía, la desorganización y la falta de coherencia contarán negativamente. El trabajo se presentará en soporte informático y es preferible enviarlo por e-mail.

— El trabajo incluirá dos documentos:

o El primero, llamado Ficha Técnica, será de una sola página incluirá de forma esquemática aspectos generales como la dificultad desde el punto de vista técnico, físico, el tiempo aproximado de la ruta, el IBP Index, ciclabilidad, época del año para su realización, etc. Junto con una pequeña descripción de la ruta, el mapa con el recorrido marcado y el perfil. Deberá ocupar una sola cara y estar en formato PDF. (Desde oficce, se puede descargar un complemento para guardar los documentos, por ejemplo de word en PDF).

El siguiente Link de la ruta de la Carisa os dará una idea de como debe ser la Ficha Técnica ya que incluye todos los apartados comentados anteriormente

Ficha Técnica de la Ruta de la Carisa

o El segundo archivo, más extenso, incluirá además de lo señalado en el apartado anterior un mapa con la ruta en 3D (tipo Google Earth o similar), un mapa topográfico (con el track de la ruta), así como diversos puntos de interés de la misma (históricos, culturales, ecológicos, geológicos, flora y fauna, etc.). Se presentará en formato PDF y deberá tener la siguiente estructura:

- Portada, que sólo incluirá el nombre de la ruta y el del alumno, especificándose también el Ciclo formativo del que forma parte y el módulo profesional para el que se entrega el trabajo.

- Índice de contenidos. Las páginas deben estar numeradas.

- Presentación Descripción de la ruta, Incluyendo la localización exacta de los puntos de inicio y de llegada, las vías de acceso y o de escape, y la organización del transporte de bicicletas y clientes —si procede—, información naturalista, turística o cultural genérica de la zona que puede ser acompañada de fotografías ilustrativas, así como las características de dificultad (física y técnica) de la ruta, su duración y las estaciones más apropiadas para realizarla. Además, deberá especificarse si existe alguna limitación con respecto al grupo de destino (número de participantes, edad, experiencia concreta el algún ámbito, etc.).

- Road Book o libro de ruta, en el que con todo detalle se marcarán los hitos más importantes (desvíos, caminos a seguir, zonas más destacables, etc.). Para elaborar el road-book será imprescindible realizar la ruta con cuentakilométros o GPS. En la siguiente entrada se analiza un programa para la creación de Road Books:   Roadbook assistant



- Bibliografía

- El presente trabajo será el único procedimiento de evaluación para la UD “Elaboración de itinerarios”. Los criterios de evaluación que se aplicarán serán que la ruta sea factible en las condiciones propuestas y que el trabajo se ajuste a lo aquí expuesto.

Los alumnos deberán defender individualmente la ruta en clase con una exposición de 15 minutos (podrá presentarla con proyector: fotos, Powerpoint, etc.) junto con un turno de preguntas de 10 minutos.  Además varias de las rutas podrán ser elegidas para ser realizadas, con estudiantes del centro o de otro centro. Los alumnos que realicen la ruta en la práctica, deberán elegir tres compañeros más para realizar las funciones de guías en esa salida. Los colaboradores o colaboradoras deben ser alumnos distintos en cada una de las rutas. El orden de elección se efectuará por sorteo.

Aspectos técnicos:

IBP Index: El índice IBP es un sistema de puntuación automático que valora la dificultad de una ruta recorrida en bicicleta de montaña. Se puede calcular al meter el track en la web del IBP Index
Web IBP Index

Para obtener el track de la ruta, bien puedes obtenerlo haciéndola con un GPS o teléfono móvil  o también se puede obtener el track marcándolo manualmente. Puedes marcarlo manualmente con el Google Earth. Sigue los pasos del siguiente enlace:   Obtener Tracks Manualmente con Google Earth

EL mapa Topográfico también lo puedes obtener a través del programa MOBAC y visualizarlo en Google Earth.  Crear Mapa Topográfico con MOBAC y Google EARTH